Módulo 2: Conceptos fundamentales y medición de evidencias de inclusión
5 créditos
Relación de competencias
Competencia 1
Compromiso ético
Competencia 7
Capacidad para gestionar información de manera autónoma para asegurar un aprendizaje permanente contemplando la utilización de las TIC
Competencia 2
Capacidad de adquirir conocimientos (escuchar, entender, interpretar)
Competencia 8
Capacidad para desarrollar actitudes abiertas y empáticas basadas en el respeto y el reconocimiento ante la diversidad y la multiculturalidad.
Competencia 13
Pensamiento crítico
Competencia 4
Sostenibilidad
Competencia 11
Capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica
Competencia 6
Capacidad para elaborar reflexiones y trabajos de análisis
Competencia 5
Capacidad comunicativa
Objetivos
Profundizar en el conocimiento de los derechos de las personas con discapacidad para analizar y diagnosticar los factores que determinan y/o posibilitan los procesos de inclusión social, la desigualdad y la discriminación.
Desarrollar estrategias de trabajo individual y comunitario fomentando la inclusión social, la igualdad de oportunidades y la promoción de la autonomía personal.
Adquirir conocimientos entorno a la transformación de entornos, productos, bienes y servicios, bajo los principios de la “Accesibilidad Universal” y “El Diseño para Todos”, con el objetivo básico de favorecer la calidad de vida y la autonomía personal.
Empatizar y desarrollar una actitud positiva con las personas con discapacidad, siendo capaz de asumir el compromiso de defensa de sus derechos sociales para mejorar las condiciones de vida de estos.
Contenidos
- Conceptos teóricos, clasificación según la tipología y datos estadísticos
- Accesibilidad y diseño para todos. Ayudas técnicas y domóticas
- Paradigma de la autonomía personal: modelo social y modelo de la diversidad funcional
- Promoción autonomía personal y vida independiente. La figura del Asistente Personal
- Inclusión social, igualdad de oportunidades y no discriminación
Módulo 2. Conceptos fundamentales y medición de evidencias de inclusión (5 créditos) | Curso 20/21 | COORDINADOR AGUSTIN HUETE |
---|---|---|
Conceptos fundamentales, cultura de las capacidades e inclusión social | 11 dic | Agustín Huete – Doctor por la Universidad de Salamanca, Profesor Ayudante Doctor, |
Accesibilidad Universal y Diseño para todas las personas (ayudas técnicas y domóticas. Lectura fácil) | 11 dic | Por determinar |
Promoción autonomía personal y vida independiente. La figura del Asistente Personal. | 18 dic | Por determinar |
Medición y fuentes estadísiticas. Demografia de la discapacidad (edad, género, tipo de discapacidad…) | 18 dic | Antonio Jimenez – Licenciado en Ciencias Políticas (UPSA) , en Sociología (UCM) y en Ciencias de la Información (UCM) |
Resultados de Inclusión social (igualdad de oportunidades y no discriminación) | 08 ene | Eduardo Díaz – Doctor en sociologia por la Universidad Complutense de Madrid |